jueves. 21.11.2024
CUESTIONES DE CONVIVENCIA

La repatriación funeraria como constante

* Por Jordi Moreras Palenzuela - Universitat Rovira i Virgili , Departamento de  Antropología, Filosofía y Trabajo Social , Profesorado

* A medio y largo plazo, debe operarse un cambio cultural en relación con las prácticas funerarias musulmanas en España. Los supuestos de querer “ser enterrado como en Marruecos (o Senegal, o Pakistán)” deberán ser descartados, para abrir la vía a ser inhumados como musulmanes en España

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En mi anterior contribución en Cuestiones de Pluralismo (“Lo que la pandemia nos ha enseñado con respecto de la muerte”), planteaba una reflexión final sobre la repatriación de difuntos entre los colectivos musulmanes en España: que esa movilidad post-mortem se había constituido como la principal práctica funeraria, y que no era consecuencia de la falta de parcelas reservadas en los cementerios municipales derivada de la no aplicación del Acuerdo de Cooperación de 1992. Argumentaba -y lo seguiré haciendo en este nuevo texto-, que la repatriación responde más a una última voluntad de querer expresar una pertenencia y un vínculo genealógico con un origen, que tiene más de local y familiar, que de identidad nacional. Vaticinaba en aquel artículo que, tras la pandemia, las repatriaciones seguirían teniendo mucha fuerza, lo que no obviaba reconocer que los escasos cuarenta recintos reservados para las inhumaciones según el rito islámico eran del todo insuficientes para responder a las necesidades del colectivo musulmán. Con respecto a otros países europeos de referencia (Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos), el número de parcelas es muy bajo (tal como fue denunciado en el Informe anual sobre la situación de la libertad religiosa en España de 2018  y, como indica el Observatorio Andalusí de la Unión de Comunidades Islámicas de España, siguen existiendo comunidades autónomas en las que no se dispone de ningún espacio funerario reservado.

En este texto voy a tratar de dimensionar la repatriación del colectivo marroquí en España -que es el origen nacional mayoritario entre las comunidades musulmanas-, como punto de partida para definir sus futuras necesidades funerarias, y establecer las iniciativas necesarias para resolver la falta de espacios donde inhumar con dignidad a los difuntos musulmanes.

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